16 Ene León Magno Montiel: “La gaita está en la geno-cultura”
Semblanza
“El hombre es un ser de palabras…”
Octavio Paz
El músico fundamental de Venezuela: ALDEMARO ROMERO consideró la gaita zuliana como el género musical venezolano con las aptitudes suficientes, para alcanzar la internacionalización, a la par: del bolero, el tango, la salsa y el merengue…
Hoy, dialogaremos con un zuliano que alzó la voz en aquellos momentos de silencio, en los que absurdamente la gaita zuliana, la “reina del folclor”, se escuchaba el último trimestre del año… dialogaremos con un zuliano de envergadura que de sus mensajes siempre ha dimanado la propensión de abrazar la vastedad.
Hoy, conversaremos con un hacedor de radio ingente. El zuliano que ha entendido que “el saber es poder”; él es un maestro y pedagogo de la radio. Hoy constituiremos un encuentro con lo autóctono pero en las palabras de LEÓN MAGNO MONTIEL VILLALOBOS, Maracaibo, 8 de febrero de 1962, el currículo de EL LEÓN DE LA GAITA, DEL LÍDER NACIONAL DE LA GAITA: ES DEVASTADOR.
En los albores de su niñez dirigió el radio-periódico en la escuela GABRIELA MISTRAL, allí inicia su travesía fecunda, que entre anhelos y alcances, trabajo arduo y formación constante dieron génesis, años después al: REY PIONERO, SABOR GAITERO.
León Magno, es: un intelectual, músico, conferencista, cronista, locutor, comunicador social, premio nacional de periodismo 2004, compositor, cantante, gaitero, dador de vida, productor de televisión, lector voraz, en fin: un hombre multifacético. Las palabras son menudas para caracterizar su magnanimidad. Pudiéramos decir, tomando frases de ORIANA FALACCI, que estamos frente a la historia, que hoy tendremos un encuentro, una entrevista con la historia viva del Zulia.
José Rafael Rivero: ¿Desde cuándo inicia su trabajo comunicacional?
Leon Magno Montiel: Desde mi niñez he estado vinculado con esto, siempre he tenido una gran pasión por comunicar. En la escuela Gabriela Mistral, recuerdo que tenía una maestra que era bibliotecóloga, bogotana, y ella me eligió como bibliotecario de la escuela, y yo hacía el radio-periódico por los parlantes de la escuela; entonces yo imitaba lo que escuchaba en la radio que era el radio-periódico Marazul de Radio Calendario. En el año 1983 comienzo en Radio Selecta, con un programa llamado Caribana y en el año 1984 comienzo con Sabor Gaitero, y desde entonces no ha parado año tras año y me siento muy orgulloso por el camino recorrido. Tengo la satisfacción de creer que he aportado cosas interesantes y me siento muy feliz.
José Rafael Rivero: ¿Y esa lealtad con la gaita?
León Magno Montiel: Durante un tiempo tuve dos programas, uno de gaitas y uno que no era de gaitas, pero prevalecía la gaita. En la década de los ochenta trabajé en 1220 Aeropuerto por una invitación de Gerardo Pozo, ahí trabajaba en las noches en un programa que se llamaba Vuelo Nacional, estábamos: Yleana Ketchum, Juan Carlos Arias, José Bonacía, Gerardo Pozo y yo; y al mediodía hacía en Calendario de 12.00 M a 3.00 PM Sabor Gaitero, pero era evidente, era más popular, más trascendente mi trabajo en la gaita. Después, un tiempo en Radio Reloj, hice de Costa a Costa, porque era un programa que salía en Reloj y en una emisora de la Costa Oriental, entonces era de la Costa Occidental a la Costa Oriental, pero siempre hice Sabor Gaitero. Entonces, Sabor Gaitero fue creciendo y en los años 90, 91 y 92 lo trasmití desde Caracas desde Radio Continente, salía en Radio Central Maracay, Radio Cumbre Mérida y en Radio Calendario, fue la primera vez que un programa de radio se transmitió en cadena nacional. Una cadena de cuatro emisoras, pero era una cadena porque eran cuatro ciudades distintas y en simultáneo. Yo he hecho otras cosas pero la gente ha aplaudido más mi trabajo con Sabor Gaitero.
José Rafael Rivero: Siempre he manifestado que si hay alguien con el argumento necesario para hacer críticas para erguir la gaita, en momentos oportunos ese es León Magno, porque la ha difundido durante 30 años con profesionalismo, la ha cantado, la ha escrito, la ha preservado, entonces ¿Cómo visualiza a las nuevas generaciones de gaiteros?
León Magno Montiel: Alguna gente dice que la gaita está muriendo, que está muy mal, yo pienso que no, que nunca va a morir. Está en el corazón de la gente. Tú llegas a una escuela con una tambora y los niños se vuelven locos por tocarla, por tocar un cuatro, la gaita gusta; está la geno-cultura pero hemos perdido muchos espacios mediáticos y de mercadotecnia. Lo que llaman Network o cadena no coloca gaitas. En televisión Amador Bendayán, la presentaba en horario prime time, es decir en horario estelar. Ya en los canales de televisión no está la gaita, tenemos que retomar eso, yo apuesto por ello y pienso que hay que sembrarla número uno, en las escuelas para que el niño desde temprano escuche y la entienda y crear espacios de gaitas pero con calidad. Cuando yo era un muchacho ¿a quién escuchaba? A Pedro Colina, Marcos Vinicio Ramírez, Octavio Urdaneta, Víctor Parda Vallés, Danilo Bautista, a puros caballos.
En la actualidad hay muchos programas que no tienen la calidad, que se vuelven chistes de mal gusto, sobrenombres, leídas de texto bobas, y dicen: “mi hermanito me las tenéis bien friítas allá mi hermano querido…” pero dónde está la belleza de aquellos programas que hacía Pedro Colina, Wanger Castillo Finol. A los cantantes internacionales que han cantado gaita les ha gustado: Chucho Avellanet, Gilberto Santa Rosa, Oscar D’ León toca El Negrito Fullero, le gusta, es decir, la gaita está viva, está latente. Tenemos que hacer una escuela de compositores para que los jóvenes aprendan a componer, recuerda que ha habido pérdidas irreparables: Luis Ferrer, Astolfo Romero, Simón García, Pedrito Rosell, Jack Pérez. Tiene que venir una generación de relevo, que creo que la tenemos pero está dormida. Hay que despertarla.
José Rafael Rivero: ¿De dónde cree que proviene esa postura de considerar nuestros géneros musicales venezolanos como ridículos y pasados de moda?
León Magno Montiel: Hay que hacer una gran diferencia entre lo que es cultura y farándula, una cosa es la cultura y otra cosa es la farándula. Farándula es una orquestación banal que mete mucho ruido y no deja contenido. Por ejemplo, yo acabo de ver el Miss Venezuela denigrante, me parece un espectáculo que se ha venido a menos, banal, de poca monta, muy pobre. Entonces por un lado está que ponen a cantar en el Miss Venezuela a Omar Acedo, música llanera, bueno porque se supone que Omar Acedo es un gran talento del estado Zulia, tiene juventud y tiene seguidores, pero, ¿por qué no presentas a los auténticos llaneros? Omar Acedo no es llanero; ellos tendrán una respuesta. Por otro lado sí veo que se mantiene: C4 Trío, Huáscar Barradas…
José Rafael Rivero: Pero no en la misma dimensión de lo internacional
León Magno Montiel: Claro que no. Pero hay una resistencia, hay una lucha y creo que hay que apostar por eso; de hecho Aldemaro Romero, quien fue un músico tan completo sigue transcendiendo con la Onda Nueva que es una creación folclórica venezolana. Yo creo que los cancioneros que hizo Ilan Chester, demostraron que la música venezolana tiene un gran universo. Habrá quienes no la apoyen. Hay que apostar por quienes sí lo hacen, personas como tú, como: Moraima Gutiérrez, con muchos años de trascendencia, Ángel Martínez González, Ramón Soto Urdaneta. Siempre va a haber una resistencia y presencia de nuestra música.
José Rafael Rivero: ¿Qué significa haber sido el zuliano que decidió transmitir la gaita todo el año y ser considerado Líder Nacional de la Gaita?
León Magno Montiel: Fue una lucha desde el principio porque a diferencia de todos los programas, yo dije la gaita va todo el año, no sólo en temporada y creo que gracias a eso la gaita no desapareció, porque imagínate la desventaja, todo el año vallenato, reggaeton y entonces la gaita un mes al año. Yo en el año 85 le di viaje todo el año. Después libré muchas luchas, hicieron muchas gaitas a favor y otras en contra, que quería ponerle “blue jeans” a la virgen, que quería volver loca a la gente; pero la sintonía que era comprobada, me daba la razón que la gente quería gaitas todo el año. Después emprendimos aquella lucha cuando la empresa 1BC donde estaba Radio Caracas Televisión y estaba un circuito de emisoras, emprendieron una campaña en contra de la gaita, que decía “libre de gaitas”, como si fuera un virus, un ébola, una enfermedad. Si tú dices libre de gérmenes, libre de colesterol, estás connotando que es malo, cuando tú dices libre de sodio, es porque hay gente que no puede beber sodio porque se le sube la tensión, es patógeno, es malo; entonces cuando tú dices libre de gaitas, estás diciendo que la gaita es mala, que es de mala calidad, que no sirve. Emprendimos una campaña en contra de eso; eso fue en el año 1997. Como ellos no nos prestaban atención, se nos ocurrió pararnos en 5 de Julio con Bella Vista y ponerle a los carros NO VEA RCTV, porque la emisora que hizo la campaña era la 92.9 FM, era de Jaime Nestares, directivo del Grupo 1BC, dueños de RCTV; entonces ahí sí les dolió y a los dos días vinieron a presentar excusas. Así como esas muchas. Animé los festivales Pampero, que demostraron que la gaita tiene clase porque la final se transmitía a través de un canal nacional: Venevisión, Televén, RCTV en aquella época y tenía una gran sintonía, una gran prestancia. Por eso yo asumo eso que dicen de Líder Nacional de la Gaita con mucha humildad y con mucha responsabilidad porque a la gaita hay que tenderle la mano.
José Rafael Rivero: Háblenos del Portal www.saborgaitero.com
León Magno Montiel: Esa fue otra lucha que emprendí de llevar la gaita al mundo digital www.saborgaitero.com fue el primer portal de la gaita en todo el país.
José Rafael Rivero: Sobre eso he escuchado que hay otra página que se publicó primero
León Magno Montiel: Una cosa es una página y otra cosa es un portal. Una cosa es una enciclopedia y otra cosa es un folleto. Lo que pasa es que esos muchachos que hablan de esa página nunca han estudiado. Uno es un técnico de Cantv, con todo respeto tienen que formarse en una escuela de comunicación para que entiendan qué es una crónica, qué es un reportaje. Al pan, pan y al vino, vino ¡hermano! Si tú confundes una novela con un cuento estás mal. Tú no puedes decir que Quiroga, el uruguayo era un gran novelista porque Quiroga escribía cuentos. Tú no puedes decir que Gonzalo Rojas era novelista, porque él escribía poesía. Ellos hicieron una página para publicar brollos y noticias breves de la gaita. www.saborgaitero.com es un portal con rigor periodístico, con crónicas, fotos reportajes, con biografías, con estricto orden alfabético. Ahí no hay brollos, ahí no hay farándula. ¿Cuál fue el primer portal de la gaita? www.saborgaitero.com de eso no hay duda. Además que lo hice en el año 2003 cuando ya tenía 19 años haciendo el programa. No son dos días.
José Rafael Rivero: ¿De las etapas de Sabor Gaitero cuál recuerdas con más fervor?
León Magno Montiel: Yo veo la evolución del programa como la de un ser vivo. Mi esposa es Marisela Árraga, con la que me casé en agosto de 1982 y biológicamente tenemos tres hijos: Nairuma Virginia, León Magno Jacob y Neimarú Alejandra, el cuarto hijo es el programa. Con todo lo que conlleva, televisión, radio, el portal o sea Sabor Gaitero es como un hijo para nosotros. En la primera etapa estuve con Javier Bertell, tres días a la semana él contaba chistes y los otros dos yo hacía especiales de personajes. Después él se abrió camino con su carrera, y después entró Moraima Gutiérrez a quien yo había conocido en Radio Selecta. Hicimos un trabajo muy hermoso durante esos años. Después entraron Leandro Lenin mi hermano, y Ozias Acosta, que trabajaban desde la unidad móvil y hacíamos concursos. Después Moraima agarró otras latitudes y entró al programa Enrique Quiroz y le pusimos otra vez una parte de humor. Después Enrique Quiroz se fue a Caracas y entra Johandry Salas, una gran periodista que vive en la actualidad en el oriente del país, después entró Alfredo Arrieta “El Primacho” a hacer crónicas. Junto a Alfredo Arrieta que se mantuvo por 16 años entró Wenceslao Moreno Jr. y Andick Lugo. También estuvo un tiempo Guillermo Molero. Hasta que llegó Mariana Ferrer Mello hace 11 años; entonces todas las etapas han sido muy hermosas. Quizá la que recuerdo con más cariño fueron los inicios que nadie me conocía. Cuando yo llegaba a dejar un presupuesto la gente pregunta: “¿Quién es?” Y yo decía León Magno Montiel, y decían, “¿y quién es ese?” Pero luego hubo el reconocimiento de la gente y todo esto que hemos logrado hasta ahora.
José Rafael Rivero: ¿León también es cronista?
León Magno Montiel: Sí. Decía uno de mis grandes maestros Rafael Valladares, que en la comunicación que tienes menos libertad para equivocarte es la escrita. Porque si los dos estamos haciendo radio y me equivoco puedo corregir, pero cuando publicas un texto con errores, así queda; ya es un error garrafal, por eso amerita más cuidado, más investigación. Cuando estudié en el Gonzaga yo era el director de la Revista Gonzaga, o sea, que eso venía en mi vocación. Me emocionaba mucho cuando veía la revista impresa. Sentía una emoción muy grande.
José Rafael Rivero: ¿Cuáles son sus cantantes y compositores predilectos?
León Magno Montiel: Bueno yo tengo un decálogo de compositores: Luis Ferrer, Simón García, uno de mis predilectos, Eurípides Romero, Astolfo Romero, Ricardo Portillo, Renato Aguirre. Otro compositor que admiro es Elías Hernández, Rafael Rodríguez, “Neguito” Borjas, Nelson Martínez. De los cantantes: Ricardo Aguirre, Nerio Ríos, Enrique Gotera Méndez, Germán Ávila, Gustavo Aguado.
José Rafael Rivero: ¿Y de los actuales?
León Magno Montiel: José Luis Pulgar Salom, Yonder Arrieta que grabó Bendita Tierra con Rincón Morales, Rafael “Pollo” Brito, Carlos Luis González, pero la gente sigue prefiriendo el pasado. De las mujeres: Deyanira Enmanuels, Milagros Fuenmayor, Ronald Galbán, creo que la nueva generación tiene que ganarse los espacios.
El dialogo con León Magno pudo extenderse más. Abrigamos la idea de entrevistarlo en otra oportunidad. León es un paradigma de la comunicación del Zulia. Es también concesionario de Suite 89.1 FM, su emisora exitosa como él. Mantiene su vigencia en la televisión nacional a través de TLT, La Tele Tuya, la nueva televisión a través del programa Magno, tertulias musicales.
Frases lapidarias de LEÓN MAGNO MONTIEL VILLALOBOS:
“Yo tengo una emisora, y en mi emisora hay tres horas de gaitas, allá aquellos colegas que tienen hasta cinco horas de vallenato y no tienen ni siquiera una de gaita”
“Acabo de ver el Miss Venezuela denigrante, me parece un espectáculo que se ha venido a menos, banal, de poca monta, muy pobre”
“Yo dije la gaita va todo el año, no sólo en temporada y gracias a eso creo que la gaita no desapareció”
José Rafael Rivero
Twitter: @JRivero29
e-mail: rafa29460@gmail.com
Maracaibo, octubre de 2014
Disculpe, los comentarios están desactivados.