Suite 89.1 FM | Blog
1815
blog,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Blog

“Una persona era libre cuando podía moverse como deseaba, el criterio era: yo puedo, y no yo quiero”. Hannah Arent (Alemania, 1906-1975).   Como todo vasco, Fernando Savater disfruta la buena mesa, las tertulias largas y amenas, la música del mundo y sus interminables lecturas monacales. Nació en Euskadi, Donostia (San Sebastián) el 21 de junio en 1947. Fue un niño lleno de preguntas, de interrogantes que aún sigue tratando de resolver después de dedicar toda su vida a la filosofía. Es celebrado catedrático de la Universidad Complutense, autor de libros que se han convertido en indiscutibles superventas: “Ética para Amador” (título en homenaje a su hijo, de 1991) “El contenido de la felicidad” de 1996, “Las preguntas de la vida”. Libros de una gran sencillez, con un talante pedagógico: son como cartas abiertas a los estudiantes que le siguen en buena parte del mundo occidental.
Luego de librar grandes batallas en el mar y en tierra firme, zarpó para siempre el capitán de altura Hugo Figueroa Brett, el niño pintor que había nacido en Carirubana el 28 de junio de 1940 se marchó en paz, dejando un indescifrable silencio en su querido “Paradiso”, su hogar-academia. Hugo era hijo de un avezado marino: Natividad Figueroa, hombre que en su edad madura captó la belleza genuina del puerto marabino en sus lienzos. Su madre, Carmen Mercedes Brett, fue una mujer de verbo germinal, una maestra enamorada de los libros. A través de sus progenitores llegaron a su vida sus dos grandes pasiones; la pintura y la poesía: las dos mitades existenciales del ser-esencia de Hugo Figueroa Brett.
La agrupación UGD (La Universidad de la Gaita) nació en 1980, producto de una división del conjunto Cardenales del Éxito. Su primer álbum se convirtió en un clásico, una auténtica joya de la producción gaitera: “100 años de gaita”, un doble álbum de vinilo con fotos en sepia del puerto de Maracaibo del siglo XIX. Sus integrantes fundacionales fueron Renato Aguirre, Ricardo Cepeda, Astolfo Romero, Ender Fuenmayor, Danelo Badell y Ricardo Portillo, entre otros. De esa primera producción nacieron clásicos icónicos como “Aquel zuliano”, “La prenda de un pueblo” y “Cita con Ricardo”.